Relajación es el estado de calma y ausencia de tensión o estrés, que produce un estado de bienestar físico, emocional, mental y espiritual. Relajación es un estado de alivio de la tensión o del agotamiento físico, incluyendo la ausencia de pensamientos, sentimientos y emociones negativos. Relajación es el estado de reposo del cuerpo y la mente que nos da un profundo descanso y equilibra nuestro metabolismo, la respiración y el ritmo cardiaco. Relajación es el estado natural de ser y estar que nos otorga armonía, paz y libertad. La relajación es un estado de conciencia, un estado de presencia y atención consciente.
Las exigencias del mundo en que vivimos donde todos buscan cumplir con sus deberes, responsabilidades, compromisos y obligaciones, evidentemente generan tensión, estrés y ansiedad, lo cual hace que la relajación física y mental se convierta en una necesidad para la mayoría de las personas. Sin embargo, conseguir relajarse requiere de conocer y saber cómo hacerlo. Saber qué es la relajación y cómo relajarse también nos libera de posibles tensiones, ya sean musculares o psicológicas acumuladas con el paso del tiempo.
Aprender a relajarnos es la mejor solución para hacer frente al mundo del día a día, donde las prisas, los miedos y el estrés son los protagonistas. Aprender a vivir en armonía, tranquilidad, paciencia y serenidad es un estilo de vida saludable y la mejor medicina frente al estrés. La práctica de la relajación nos permite conseguir una sensación de descanso, calma y bienestar semejante a lo que experimentamos con el sueño profundo pero con la diferencia de experimentarlo despiertos y conscientes.
La práctica de la relajación en sus diversas formas o técnicas favorece el desarrollo de nuestras capacidades y habilidades, tanto físicas como mentales y espirituales. La práctica de la relajación favorece el conocimiento de sí mismos y el auto-control para afrontar con éxito las situaciones cotidianas con alto nivel de ansiedad tales como hablar en público, tener una entrevista de trabajo, hacer un examen, etc. Cuando estamos relajados conseguimos un estado de sensibilidad, percepción y receptividad natural, que se traduce en un mayor estado de atención y la atención nos da el aprendizaje.
Estudios recientes indican que la relajación reduce el estrés, contribuye a lograr el equilibrio emocional y alcanzar la armonía, la paz y la serenidad; ayuda a manejar las preocupaciones, la angustia y la ansiedad; equilibra el ritmo cardíaco, reduce la presión arterial y equilibra la tensión del sistema circulatorio; ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos; equilibra la tensión muscular y ayuda a aliviar los dolores musculares, sobretodo de la espalda y el cuello; equilibra la actividad glandular, favorece el metabolismo, reduce el gasto energético, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a aliviar dolores de cabeza, insomnio, etc.
La relajación tiene muchos beneficios en la salud física, emocional y mental. La relajación nos ayuda a hacer frente a las dificultades, manejar nuestros sentimientos y emociones, desbloquear la mente y tener pensamientos más claros y lúcidos. La relajación nos ayuda a mejorar nuestras relaciones con los demás y nos ayuda a tener un pensamiento creativo e incluso lograr nuestras metas y objetivos en la vida. La relajación nos ayuda a acceder cuando sea necesario y de manera creativa a la sabiduría acumulada a lo largo de nuestra vida.
En la actualidad existen muchas formas o técnicas de relajación que pueden clasificarse en biológicas, psicológicas y espirituales, y una relajación completa incluye los tres niveles de manifestación del individuo. Es bueno conocer el origen de nuestras tensiones o estrés, pero no es imprescindible para practicar la relajación. Lo más importante es preguntarnos cómo nos sentimos, y si sentimos desarmonía, cansancio o algún malestar es una razón suficiente para practicar la relajación. Lo que necesitamos es saber cómo lograr el estado de relajación y cómo poder generar ese estado las veces que sean necesarias hasta aprender a vivir en armonía, paz y serenidad de manera permanente. En el aprendizaje de la relajación podemos conocer por nuestra propia experiencia el origen del estrés.
La mejor manera de relajarnos se logra sintiendo la vida que palpita en nuestro corazón. Empezamos nuestra relajación haciendo una respiración profunda y dirigimos la atención a nuestro interior, específicamente en el corazón y sentimos cómo la vida, qué es sagrada y divina, se manifiesta en nuestros cuerpos, armonizando, equilibrando, vitalizando y sanando cada parte de nuestros cuerpos, cada órgano vital, cada célula, molécula y átomo de nuestros cuerpos, por cinco, diez o veinte minutos hasta lograr el estado de relajación.
Para relajarnos hay que desconectarnos de todo lo que nos rodea y conectar con la vida que es lo más sagrado que tenemos, y así permitir que la vida se exprese en nuestros cuerpos para armonizarlo, vitalizarlo y fortalecerlo. Si llega un pensamiento que esté fuera de lugar, simplemente lo dejamos pasar sin juzgarlo y seguimos sintiendo el palpitar de la vida, la presencia de la vida en nuestro corazón y en todo nuestro cuerpo. De esta manera el cuerpo, la mente y el espíritu están en armonía y nos sentimos alegres, rejuvenecidos y llenos de vitalidad. También podemos relajarnos dirigiendo la atención a la luz interior o al Ser Interno.
Podemos afirmar que si la relajación se hace correctamente, obtenemos sus beneficios desde la primera sesión. Los beneficios serán más evidentes cuando lleves varias semanas practicando la relajación, mínimo en la mañana al levantarte y por la noche antes de acostarte, así conseguirás mejores beneficios. Con el tiempo, la relajación se convertirá en un ejercicio tan sencillo que podremos conectar con la vida en solo unos segundos. Llegará el momento en que el estado de calma y la ausencia de tensión será algo normal y natural en nuestro diario vivir y ya sea sentado, caminando o trabajando lograremos vivir un estado de relajación plena. ¡El Creador Supremo Dios te de Armonía, Salud, Paz y Bienestar!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario